martes, 7 de octubre de 2008

Razones (1990-1995)




SE ME PASÓ POR ALTO SER POETA

La poesía es desprendimiento del alma,
En palabras cargadas de sentido y de amor.
Acaba el poeta cuando deja de amar.

Fui poeta en las nostalgias,
En las tristezas de un desengaño.
He sido poeta cuando cantaba
Para una musa, distante y lejana.

Se me pasó por alto ser poeta
En las jornadas que busqué encontrarme
Tras mi propio silencio;
Cuando, por miedo, resistí al amor brindado,
Cuando cerré las puertas de la ilusión primera.

Ya mis palabras no suenan a poesía.
O, quizás, volviendo sobre ellas
Pueda pensar que las palabras adecuadas
Ya se han grabado en estos versos;
Y se renueve la poesía adormecida
Y, otra vez, sienta en mi pecho la armonía
Que me obliga a despojarme de mis versos.

(1990, Marzo 13)


DESDE QUE TE HE QUERIDO

Desde que te he querido
El aire es perfumado
Y el canto de los pájaros
Aleja la tristeza de las tardes de invierno.

Desde que llegaste a mí por vez primera
El ruido del mar es canción enamorada
Y las olas se deslizan tibias
Y despiden un aroma de romance.

Desde que he llegado a ti
El caminante del desierto ha encontrado un oasis
Y la agobiante sed se desvanece
En saborear sorbo a sorbo el líquido vital.

Desde que te he querido
Encuentro razón en mi existencia,
Alegrías y agradables complacencias
Y le hago frente a mi camino.

(1990, Agosto)


AQUÍ ESTÁ MI CORAZÓN PARA QUERERTE
Quiero hundirme en la llanura de tus senos,
Volver a saborear el néctar de tus delicias
Y recoger en racimos las caricias
Que se quedaron prendidas en el invierno.

Quiero desnudar nuestras pasiones,
Nuestro correspondido amor que se detuvo
En un recodo del camino.
Unir los pasos separados quiero.

Quiero remontarme a la distancia, quiero
Encender las brazas que no se han consumido.
Te quiero desesperadamente aquí conmigo,
Quiero amarte más de lo que quiero.

Aquí está mi corazón para quererte;
Aquí, en mi interior, mi corazón te llama;
Y siento que en mi pecho se desgrana
Cada gota de mi amor para tenerte.

(1991, Enero)


RAZONES
¡Cómo te contemplo en el cabalgar del tiempo!
¡Cómo las eternas horas te envuelven
lentamente en mis recuerdos
y persigo en la inconciencia de mis pasos,
tus pasos que transitan con los míos!

¿Cómo nos iremos alejando
sin que venzan, aún sufriendo, los corazones
y la luz que nos envuelve no se extinga?

¿Acaso es permitido amar en breve tiempo
y luego, detener el reloj de las pasiones
y sumergirnos en el baño de otros sueños
y tan sólo recoger en un matojo los recuerdos?

Queda el desierto impenetrable de las horas
Y los días y los años venideros.
Queda un pedazo de mi cielo encendido
Por las noches tibias de este verano;
Un manantial de deseos no consumados,
Que aguardan una vuelta del destino
Y un regreso inesperado de mis pasos
Para responder a la esperanza de tus noches.

No es que me divida o me consuele en las palabras:
Es que mi corazón y lo que mueve mi conciencia
No quieren conformarse a las razones
Que hacen avanzar por esta vía a mi existencia.

(1991, Enero)


TIEMBLO
Tiemblo, a veces, cuando busco a Dios en lo alto
Y me responde el sol con una descarga
De rayos misteriosos;
O, cuando intento encontrar su infinita Gracia
En el verdor de la naturaleza
Y sólo escucho el murmullo suave de la brisa;
O cuando acudo a veces al silencio
Y allá, en un árbol de naranjo,
Despierta el trino de un ruiseñor la calma.

(1991, Febrero 27)


PRESENCIA
- Anduve sobre la marcha de mis años
y ansié reunir en una frase mi existencia;
detuve el paso y recogí las letras,
que al juntarlas, se hizo una presencia.

(1991, Febrero 27)


POEMA A TI
Mis poemas son canciones comenzadas en tu patio
Bajo la sombra de naranjos y el aroma de la flor bendita,
Que al alba le roba su blancura
Y a nuestros corazones su pureza.

Mis poemas son frases comenzadas cien veces,
Que intentan arrancarle versos al recuerdo
Y nostalgias al presente
Y esperanzas a los años venideros.

Mis poemas son palabras comenzadas
Sin más motivos que el quererte más
Y sin más razón que el grabar nuestras pasiones
Y esa sensación de amor enloquecido.

Mis poemas son canciones, son versos, son palabras,
que al recoger los motivos, los recuerdos, los aromas,
envuelven artificiosamente nuestros caminos
que, en un espacio indeterminado se fundieron
en aquel que recorrimos a paso acelerado.

(1991, Marzo)


SI TUVIERA QUE DECIRTE...
Si tuviera que decirte palabras de amor,
Diría que tus manos son suaves como terciopelo
Y que el sabor de tus labios me trastorna
Y que el calor de tu pecho me da la perfecta compañía.

Si tuviera que decir “te amo”,
Diría que la noche es más hermosa cuando estoy contigo
E inventaría una canción con tus palabras,
O tal vez posaría tus manos sobre mi agitado corazón.

Si tuviera que decir “te extraño”,
Inventaría cualquier motivo para estar contigo,
O diría, mientras duermo,
Que hay tiniebla en la noche cuando estás ausente
Y que la soledad es un infierno si no estás conmigo.

Si tuviera que decir “te espero”,
En una vuelta del destino,
Tan sólo inventaría una razón
Para saberte enamorada
Y te daría mis versos cargados de amor
Para que el tiempo, con el tiempo, nos reuniera
Y recojamos la cosecha de la espera.

(1993, Febrero 4)


QUIERO AMARTE
¡Quiero amarte con locura,
sentir tu compañía,
sentir que ya eres mía,
que con nosotros juntos
ninguno de los mundos es mejor que el nuestro
y que al rayar el sol en el ocaso,
iremos al mejor lugar del universo
a darnos nuestro amor por toda la eternidad!

(1993, Noviembre 19)

BAJO LA LLUVIA
¿Cómo dejamos que la lluvia impertinente
empapara en un instante el rezagado beso
que se conjugó con el perenne zumbido de las olas
y el arribo pertinaz de las penumbras?

Bajo la lluvia el beso se hizo carne,
Pasión desenfrenada en sendos corazones,
Conjunción inevitable, deseo consumado,
Esperado encuentro de dormidas emociones.

Si tan sólo pudiera detener el tiempo,
Todo lo demás sería eterno;
Por siempre sería bella la rosa que te di,
Por siempre viviríamos este idilio.

(1993, Noviembre 19)


AMANECE...

Amanece la luz cuando te veo,
Es tu respiración entrecortada,
Una caricia suave en primavera,
Un aliento infinito que me insufla
Un espíritu de amor y de ternura.

(1995, Abril 11).