martes, 7 de octubre de 2008

Encrucijadas 1 (1986-1988)




MUÉSTRAME, SEÑOR, TUS CAMINOS

Cuando me siento lejos de Ti...
Cuando pierdo el transcurrir de la vida...
Cuando no encuentro una salida...
Cuando pareces ausente de mí...
Muéstrame, Señor, Tus Caminos.

En el inmenso mar de inquietudes...
En las oscuras tinieblas de la soledad...
En la pérdida fatal de la libertad...
En el andar perenne de juventudes...
Muéstrame, Señor, Tus Caminos.

En los caminos lúcidos del mundo...
En los de una sociedad sin moral...
En el hombre que desea ser inmortal...
En los míseros y pobres vagabundos...
Muéstrame, Señor, Tus Caminos.

En la madre soltera de mi pueblo...
En el anciano que se muere sin querer...
En los niños que perecen sin crecer...
En el amigo que busca ser sincero...
Muéstrame, Señor, Tus Caminos.

(1986, Octubre)



A MI AMADA AMADA

El roce de tus manos en las mías,
El mundo de esperanza que construyes,
Aquellos momentos sinceros de alegría,
Todos mis pensamientos a ti fluyen.

Tus labios que producen emociones,
Tu mirada que invita al amor,
Tus palabras, tus sonrisas, tus canciones,
Toda tu vida es mi calor.

Eres la Amada, amada en mi poesía,
Amada en la elevación de mi alma,
Amada en los momentos de agonía,
Amada en mi tormenta y en mi calma.

Eres el azul de mi mañana,
Eres la musa en mi canción,
Toda tu vida me acompaña,
Eres el centro de mi corazón.

(1987, Abril 14)


PARECE QUE FUE AYER

Parece que fue ayer cuando te vi,
Aquella tarde en primavera,
Parece que fue ayer que descubrí
Tus ojos por vez primera.

Parece que fue ayer, emocionado,
Te llevaba de mi brazo,
Parece que fue ayer cuando dormido
Yo soñaba con tu regazo.

Parece que fue ayer cuando vivimos
Aquello que nunca había soñado,
Mirábamos los dos nuestros destinos
Sintiéndonos por igual amados.

Nos hablábamos así, sin palabras,
Sintiendo la emoción del ser hombre y mujer,
Entendiendo cada detalle, cada mirada,
Parece que fue ayer.

(1988, Marzo 14)


ENCRUCIJADAS

“Del mismo modo que amo este mundo
como el mismo Cristo amó,
amo a mi vida y amo a la mujer que me ama”

“Es éste el sentimiento que denota
la auténtica verdad, la paradoja:
el término de dos caminos paralelos,
que, sin querer, cambian de rumbo
y sin querer no puedo hacerlos,
aunque cambiara la verdad del mundo”.

“Es ésta mi feliz encrucijada:
elegir, de dos, una vida consagrada
y no poder al mismo tiempo disfrutarlas”.


(1988, Marzo)


VIVIR DE LA ESPERANZA
En la oscuridad impenetrable de la noche,
En un espacio adherido a lo que fue y lo que será,
En la realidad de esta obligada esperanza,
Un hombre vela en tu recuerdo.

Es difícil vivir de tu recuerdo,
Pero imposible dejar por un momento,
Que deje de existir el sentimiento,
Que deja que esta vida te recuerde.

Es quizás lo nuestro un imposible,
Una ilusión que se hizo pasajera,
Un dejarnos llevar por el momento,
Creo que todo pudo ser posible.

¿Y, si ha existido el sentimiento?
¿Y, si todavía tu amor me espera?
El amor se confía, sufre y permanece
Y se regocija a plenitud en el reencuentro.

(1988, Mayo 2)


NO ME BUSQUEN
(Poema al Padre Hector Gallego, desaparecido por el régimen militar en junio de 1971)

¿Por qué se llevan a ese hombre?:
Es nuestro. De mi raza surge el grito,
Que escapa doloroso, de la noche,
De la dormida noche y el sueño interrumpido.

De malhechor, perverso, peligroso,
Acusan con sus gestos al profeta
Sencillo, nuevo, bondadoso,
Soñador de una ordenación perfecta.


¿Dónde quedó tu cuerpo? Ya no importa.
Mas sí tu semilla de conciencia.
Tu semilla y tu esperanza reconforta.
El acontecer de nuestra convivencia.

Sin un discurso elaborado nos convences,
Nos despiertas del sueño de imposibles,
Al caer nuestra noche llegas, vienes,
Das la esperanza de un albor tangible.

-No me busquen-, certero es tu presagio.
Fortuita, causal, premeditadamente,
Fulgurante es tu evocación. Has caído,
Mas imposible es dormirte para siempre.

¿Quién puede tu tristeza en gozo comprender?
¿Quién impedir que el sufrimiento en consecuencia,
en venturosa secuela, en pronto amanecer de un existir más justo
se convierta?

Caíste para ser resucitado, levantado,
Alzado por la mano poderosa.
Venciste la muerte cual profeta desprendido,
Se extienden tus ideas, tu faz reposa.

Un grito de justicia se levanta,
Un pueblo empobrecido, enfurecido,
Evoca de su interno, de su entraña,
La concreción de un mañana florecido.

Mas la esperanza queda, queda el reto,
Queda la agotadora jornada del profeta,
Que a ser concientes, a estar dispuestos,
A estar despiertos nos invita.

Profetas de siglos venideros,
Héroes y mártires a ti acudan,
Para que de inspiración y amor sincero
Y pensamientos sobrios llenarse puedan.

(1988, Jun. 9)

TODO PASA
Pasa el alegre despertar del nuevo día,
De los niños pasa su inocencia,
De las flores juveniles la adolescencia,
Pasa el sentir, pasa el llorar, pasa la vida.

Los verdes campos de la primavera,
La visita de las golondrinas,
Las sonrojadas tardes veraniegas,
El agua, el sol, todo pasa.

La mirada anhelante, enamorada,
Los dulces recuerdos de vivencias pasadas,
De nuestros sueños, los ensueños,
Pasa el esfuerzo, pasa el impulso, pasa el empeño.

Todo pasa, nuestras fatigas,
La alegre alborada de un nuevo encuentro,
El alba y el anochecer de nuestras vidas
Y el placentero sentir de un reencuentro.

Pasa el sufrir de noches desveladas,
Pasa el llorar del último suspiro,
Pasa el recuerdo, las horas pesadas,
La dulce flor de nuestros destinos.

Tan sólo queda la esperanza del futuro,
El sueño de un nuevo proyecto,
La nueva vida, los pasos nuevos
Y la intención de un amor perfecto.

(A la muerte de mi abuelo; 1988, Junio 8)

DEJADME SOÑAR
Dejadme soñar que estoy dormido,
Posado sobre un manto de hierba fresca,
Dejad que me contemple en cada ensueño,
Dejad que me abstraiga el sentimiento.

Abandóname un instante, auséntate,
Pasa sobre mi cuerpo sin detenerte,
Y vuelve sobre Tu cielo eterno,
Acompáñame y luego vete.

(1988, Julio 3)

¿QUIÉN SOY?
A veces quiero ser lo que no soy
y, otras, soy lo que no quiero.
¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿A dónde voy?
¿Qué nueva realidad espero?

Soy aquí por dentro el soñador,
El que piensa noble y espera amar,
El que siente la ausencia y el dolor
Y pide al cielo “dejadme soñar”.

No sé quien soy allá, por fuera,
Quizás el de palabras tibias, recortadas,
El que construye sobre la faz de la tierra
Un jardín o una poesía enamorada.

(1988, Julio 3)

CORAZÓN DESPRENDIDO
Corazón desprendido es hoy mi canto,
Es dejo de ilusiones pasajeras,
Poemas sobrios, frases recortadas,
Feliz término de una copada faena.

Evocación de mi aturdida memoria,
Escape del común entendimiento,
Encuentro con el ser en éxtasis,
Confluencia de sutiles sendas.

Mi canto es mi razón deliberada,
Mas surge del sentir, del espontáneo
Discurrir de noches plácidas
Y de ilusiones y de esperanzas
Y de propósitos no consumados.

Alegre quiero sumergirme en mi lecho
Y en vez de abandonar mi cuerpo, volver conmigo,
Recordar pasadas ilusiones y sueños interminables.
Y, luego, quedar exhausto y, luego,
Pertenecer al templo y descansar mi carga
Y volver a renacer.

(1988; Julio 4)